logo ARGOS ORIGINAL







 


Tú eliges el proyecto, nosotros lo hacemos volar.

You choose the project, we'll make it fly.

vigilanciaforestal2Evitar que el fuego devore nuestros bosques o que un incendio en un hermoso paraje de tremendo valor medioambiental acabe siendo la noticia del verano, pasa -como bien saben los cuerpos de bomberos- por descubrir primero el fuego nada más declararse y, segundo, por tener los medios necesarios para acceder a la zona que arde y poder así vigilar la tendencia y desarrollo del incendio, planificando a cada momento la mejor estrategia para extinguirlo.

Nuestros drones ofrecen una ventaja en ambas situaciones, la detección precoz y la planificación estratégica de la lucha contra el fuego ya declarado.

En lo que respecta a la detección precoz, el problema suele ser una cuestión de accesibilidad: un incendio que tenga su origen en un edificio de una ciudad es reportado de inmediato a los bomberos por cualquier inquilino o transeunte pero, ¿y cuándo el fuego, las primeras llamas, surgen en mitad de un parque natural de 300.000 hectareas en mitad de una Sierra de Teruel?, ¿quién avisará entonces?, ¿son suficientes la torres y los vigilantes forestales para cubrir semejantes extensiones?. Nuestros drones pueden durante horas planear allí arriba junto a las aves, oteando el horizonte, desplazándose a puntos prefijados en el cielo y, desde allí, revisar el paisaje con sus cámaras térmicas convenientemente calibradas para detectar la presencia de puntos calientes o de ese primer fuego que tan importante es descubrir a tiempo. Cuando lo haga, el centro de vigilancia del parque recibirá las coordenadas exactas.

Por otra parte, si el incendio ya se ha declarado y es el turno de que utilizar los medios de extinción para luchar contra él, de nuevo los equipos se encuentran con problemas de accesibilidad puesto que incluso los vehículos todoterreno pueden acercarse al fuego sólo tanto como lo hagan las pistas forestales. Los medios aéreos tradicionales, por su lado, son eficazes para ver qué está ocurriendo en el monte, cómo y por dónde avanza el fuego, pero resultan muy costosos -y arriesgados- cuando se utilizan únicamente en misiones de observación y su uso debiera reservarse a aquello que ningún otro vehículo puede hacer: cargar, transportar y verter grandes cantidades de agua sobre zonas alejadas de las pistas forestales y donde los camiones o vehículos terrestres nunca podrían llegar. Por ello, en esta segunda fase, la de incendio forestal ya declarado, nuestros drones pueden cumplir esa misión de observación, sin riesgos, puesto que no están tripulados, y a coste mucho menor, acercándose y sobrevolando zonas donde un piloto no debiera o no podría exponerse.

La imágenes y datos reportados por el drone son enviadas inmediata y constantemente al centro de control y coordinación de las operaciones de extinción y se convierten en información clave para la planificación estratégica y coordinación de todos los equipos, terrestres y aéreos, involucrados en las operaciones de extinción.

En esta categoría de "Vigilancia forestal", ARGOS Flying Projects no ofrece actualmente una lista de servicios concretos dado que el proyecto se encuentra aún en fase experimental y nos es imposible comprometernos en la realización de servicios específicos. Sin embargo, llámenos o contáctenos y díganos qué objetivo persigue, es muy probable que tengamos una solución óptima para alcanzarlo.

Foresta Baix Llobregat